lunes, 25 de junio de 2012

Actividad 1


Verbo TO BE

El verbo TO BE, que en castellano se traduce como SER o ESTAR, en el idioma inglés goza de una particular importancia. Su significado depende del sentido de la oración. Por ejemplo:

I am a doctor. Soy un doctor. (Se aplica como verbo ser) I am in my house. Estoy en mi casa. (Se aplica como verbo estar)

En el siguiente cuadro se puede observar su declinación en el modo indicativo del Presente Simple:


Tanto en el modo afirmativo como en la forma negativa pueden utilizarse las siguientes contracciones:


Ahora veremos la conjugación del verbo TO BE en el Pasado Simple, tiempo verbal que corresponde al equivalente en castellano del Pretérito Imperfecto y Pretérito Indefinido:


Aquí también se pueden utilizar las formas contraídas unicamente en la forma negativa:


Un detalle a tener en cuenta, es que las contracciones generalmente se usan durante una conversación y no así en la escritura, salvo que se trate de un texto informal o que transcriba un diálogo.


Gerundio (ING)

El gerundio es una conjugación del verbo – demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni por el modo, ni por el número, ni por la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que originalmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar.

El gerundio es lo que nos va a permitir construir otros tiempos verbales un poco más complicados, estos tiempos verbales son los que se hacen llamar continuos.

Aunque el gerundio tiene diferentes usos, solo lo aprenderemos por ahora para construir posteriormente los tiempos continuos de las formas verbales. Posteriormente, haremos referencia al gerundio cuando sea preciso.

Como regla general, para formar el gerundio tenemos que añadir el sufijo -ing a la forma base del infinitivo (forma infinitiva sin to).

to listen (escuchar) -> listening (escuchando)
to hear (escuchar) -> hearing (escuchando)

A partir de esta regla general, existen una serie de variaciones; son pocas, pero son necesarias aprenderlas. Cuando la palabra acaba en una e donde le antecede una consonante, hay que sustituir esa e por ing.

to come (venir) -> coming (viniendo)
to write (escribir) -> writing (escribiendo)

Si el verbo que queremos pasar al gerundio tiene una sola sílaba, con una única vocal y además finaliza en una sola consonante; se tiene que doblar la consonante final.

to cut (cortar) -> cutting (viniendo)
to sit (sentarse) -> sitting (escribiendo)

Existe una regla similar a la anterior; y es que si el verbo tiene más de una sílaba y el acento recae sobre la última, tenemos que doblar la última consonante cuando tengamos una sola vocal y única consonante en la última sílaba.

to admit (admitir) -> admitting (admitiendo)
to begin (empezar) -> beginning (empezando)

Por último, si el verbo termina por l, y va detrás de una única vocal; esta l se tiene que doblar.

to cancel (cancelar) -> cancelling (admitiendo)
to impel (impulsar) -> impelling (impulsando)


Verbo

Es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)

En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número

Adjetivo

Es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde.
  
Sustantivo

Es una clase de palabra que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado. Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen una referencia única.

Por ejemplo: “Julián”, “Darío”, “Verónica”, “Lima”, “España”), nombres comunes concretos “perro”, “planta”, “avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”, “esperanza”, “tristeza”). (Hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres


Oración

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la principal diferencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que la cláusula necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.

Una definición tradicional es «La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.




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