Auxiliares
Los verbos auxiliares
cumplen una importante función en el idioma inglés, pues sirven para formar los
tiempos compuestos, la voz pasiva, el futuro y el condicional. También algunas
formas auxiliares se emplean para formar la interrogación, la negación, etc.
Auxiliares más Comunes:
TO HAVE: Se usa para
la formación de los tiempos compuestos de pasado.
TO BE: Se usa para la
forma progresiva o contínua y la voz pasiva: I am eating apples, estoy comiendo
manzanas; Hamlet was written by Shakespeare, Hamlet fue escrito por
Shakespeare.
DO - DID: Son
auxiliares para las formas interrogativas y negativas de Presente Simple y
Pasado Simple.
SHALL - WILL: a) Se
usan para formar el futuro y sus pasados: shall, para las primeras personas del
singular y plural; will, para las restantes; b) En la forma interrogativa Will
you? equivale a ¿Quieres?
SHOULD - WOULD: Se
usan para formar los condicionales: should para las primeras personas del
singular y plural; would, para las restantes.
LET: Se usa para la
tercera persona del singular y plural, y primera del plural del imperativo.
Los verbos auxiliares en inglés: Excepciones
Hay varias
circunstancias en que se usa el verbo auxiliar ‘do’ y ‘did’ en afirmativo. Es
decir que aunque en los libros de gramática dice que no se usa el verbo
auxiliar en afirmativo, hay excepciones.
1) Para contradecir a
alguien: Tu novia dice que a tu papa no le gusta el pescado… tu dices… “No,
that’s wrong… he does like fish.”
2) Responder con
certeza: Muchas veces cuando se contesta a una pregunta se puede usar ‘do’ o
‘does’ para darle más certeza. “Yes, the teacher does want you to arrive
early.”
3) Dar énfasis:
Imagínate que llevas mucho tiempo esperando en un restaurante, por fin el
camarero viene y te pregunta si quieres comer. Vas a decir… “Yes, we do want to eat now.”
4) Cuando un plan
cambia o algo inesperado ocurre: Habíamos planificado que Sophia iba a cocinar,
pero al final cambiamos de idea. “We did want Sophia
to cook but then we changed our mind and asked Phil.”
Ejemplos:
Pueden utilizarse
básicamente de dos maneras
1) Como verbo principal
En este caso, do/does
significan "hacer" generalmente algo abstracto ("make" es
más para "hacer/ fabricar" algo con las manos. Aprender a utilizar
"do y make").
Por ejemplo:
Ejemplo 1:"I do lots of things" Yo hago
muchas cosas
Ejemplo 2: "She does everything" Ella hace
todo
Nota: Como utilizo
"she" pongo "does" y suena [das]; NUNCA debes decir o
escribir: "she do·.Repito: Nunca con "she/he/it do"
2) Como "verbo auxiliar" para
preguntar y negar en el tiempo presente.
Para el Pasado
utilizamos "did" para todas las personas. En estos casos no lo
podemos traducir en español ya que es una construcción propia del inglés.
Recuerda:
"do/does" se utilizan para preguntar y negar en el "Present
Tense" de prácticamente todos los verbos, excepto "to be" y
verbos auxiliares (can, could, must, will, would, etc.)
Recuerda: Cuando
utilizas do/does como verbo auxiliar para preguntar o negar, el verbo principal
siempre va en infinitivo, sin "s"
Veamos ejemplos:
Ejemplo 1:Do you know her?[du iu nouher? ¿La conoces?
Es una pregunta en el Presente. "Know" no es el verbo "to
be" así que debo utilizar el "do" para preguntar.
Ejemplo 2: Does he work here? [das shi guork hir]¿Trabaja él aquí?. Es una pregunta en
Presente. El verbo principal es "work", por tanto, debo utilizar
"Do" ó "Does". Finalmente, decido por "does" ya
que se trata de la tercera persona: "He". Utilizar "Do"
sería, por tanto, incorrecto, en esta pregunta.
Ejemplo 3: They don't do it. [dei don't duIt]Ellos no
lo hacen . En este ejemplo vemos que "do" se utiliza de dos maneras:
a) como verbo auxiliar porque estoy negando y b) como verbo principal con el
significado de "hacer".
Recuerda: Con el verbo "to be" no se puede
utilizar el verbo auxiliar "do" para negar. Para negar con el verbo
"to be" debo utilizar "not". Por ejemplo, digo: "She isn't a teacher" o "She is not a
teacher."
Otros usos de
do/does/did
3) Para contestar a una pregunta
Cuando haces una
pregunta utilizando "do/does/did" como verbo auxiliar; se contesta de
forma corta diciendo: "Yes I do" [ies ai du] ó "No, I
don't" [nou ai don't]. Nunca se contesta en la respuesta corta repitiendo
el verbo principal.
Por ejemplo, "Do
you work?" [du iu guork?] ¿Trabajas? No se contesta nunca (como hacemos en
español) con el verbo principal: Yes, I work (por "Sí, trabajo). Se
contesta con "do", así------> "Yes, I do" [ies ai du].
4) Para dar énfasis
Cuando se quiere recalcar
una acción afirmativa, se coloca do/does/did delante del verbo principal (el
que realiza la acción).
Veamos ejemplos:
Ejemplo 1: Do you really work here? ¿De verdad que
trabajas aquí?
Yes, I do work here. Sí, sí trabajo aquí.
Ejemplo 2:She does work hard. Ella sí trabaja duro.
Ejemplo 3: They did do it. Ellos
sí lo hicieron.
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